CENDEM Osteoporosis Obesidad Diabetes Crecimiento y desarrollo Trastornos del colesterol Tumores endocrinos Trastornos de la tiroides

TRASTORNOS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El crecimiento normal

Es un proceso biológico dinámico, relacionado con el aumento del número de células y de su tamaño, que se inicia desde el momento de la concepción y termina en la edad adulta.

Depende de factores genéticos, hormonales, metabólicos, ambientales (como la nutrición, la actividad física) y los aspectos psicosociales.

Etapas del crecimiento

1. La etapa de crecimiento prenatal (antes del nacimiento o fetal) en la que los órganos se desarrollan y crecen hasta cierto punto. Los factores determinantes del crecimiento en esta etapa prenatal son:

  • Factores genéticos: La herencia de cada uno de los padres.
  • Factores medioambientales: Si la madre durante el embarazo fuma, no se alimenta bien, consume drogas o alcohol, si ha tenido múltiples embarazos.
  • Factores maternos: Problemas en la placenta, hipertensión arterial o diabetes durante el embarazo.
  • Factores del feto: La placenta durante el embarazo produce hormonas que pueden afectar al feto sobrestimulándolo o subestimulándolo.

2. La etapa puberal (transición entre la niñez y la adultez). Los factores determinantes están relacionados con el funcionamiento normal de todos los órganos y sistemas, para lo cual es importante una buena nutrición, un estado emocional equilibrado, unos factores climáticos y socioeconómicos adecuados y la coordinación en la acción del sistema hormonal sobre el tejido esquelético.

Regulación del crecimiento

La regulación del crecimiento está dada básicamente por diferentes hormonas:

  • Las hormonas tiroideas favorecen el crecimiento al ser partícipes de la producción de la hormona de crecimiento (HC), son responsables de la estimulación del factor liberador de hormona de crecimiento desde la hipófisis y de la acción de los factores de crecimiento que ella estimula.
  • Los glucocorticoides son hormonas producidas por las glándulas suprarrenales y favorecen el funcionamiento adecuado de la hipófisis, productora de la hormona de crecimiento entre otras.
  • La testosterona es una hormona sexual masculina que estimula el cartílago de los huesos para su aumento en cantidad desde la etapa fetal.
  • Los estrógenos son las hormonas que predominan en las mujeres, son las encargadas de hacer que el hueso tome todos los minerales que necesita para volverse fuerte y cumplir su función de sostén.
  • La hormona de crecimiento se produce en la glándula hipófisis. Alteraciones en la cantidad de algunas sustancias en la sangre pueden aumentar o disminuir la secreción de hormona de crecimiento, por ejemplo, niveles de azúcar bajos en la sangre estimulan la producción de la hormona, niveles altos de azúcar, la frenan. El ejercicio físico y el sueño hacen que la hormona de crecimiento se libere.

Cómo saber si el crecimiento es normal

El control del crecimiento se lleva a cabo con mediciones periódicas realizadas por un profesional idóneo, el médico, la nutricionista o la enfermera encargada del programa de crecimiento y desarrollo a través de los siguientes pasos:

  • Obtener el peso y la talla. Mediante una báscula de pie o una báscula pesa bebés, según la edad y mediante un tallímetro vertical u horizontal, según se trate de un bebé o de un niño mayor de 2 años.
  • Registrar los datos. Los datos de las anteriores mediciones se colocan sobre una curva de crecimiento que tiene un área para el peso, un área para la talla teniendo en cuenta la edad, el sexo o el peso para la talla. Estas curvas normalmente hacen parte de la historia clínica y permiten ver la evolución del niño.
  • Interpretar los datos registrados. Corresponde al médico definir cómo ha sido la evolución del crecimiento.
  • Calcular la velocidad de crecimiento. El médico determina la velocidad de crecimiento teniendo en cuenta dos mediciones de la estatura separadas en el tiempo.

Crecimiento alterado

Las alteraciones en el crecimiento se clasifican en normales y patológicas. Las normales se refieren a variantes en el crecimiento y son la talla baja familiar y el retraso constitucional del crecimiento.

Las patológicas pueden deberse a:

  • Retraso del crecimiento intrauterino
  • Alteraciones en la producción, liberación y acción de la hormona de crecimiento o de las demás hormonas que intervienen en el crecimiento.
  • Alteraciones en otros órganos o sistemas que intervienen en el crecimiento.

© Producciones Científicas Ltda, 2009.